Semana de Posgrados – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

Semana de Posgrados

El Instituto Tecnológico de Ensenada, del TecNM, en el marco del XXV Aniversario del ITE, celebró la Semana de Posgrados, del miércoles 18 al viernes 20 de mayo de 2022.

Con el objetivo de difundir los Posgrados y especialidades con las que cuenta actualmente la Institución.

Las actividades del miércoles 18 de mayo se desarrollaron en el Auditorio Albatros, por medio de una apertura, en la cual el director Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán, resaltó la importancia de continuar con la preparación académica, en punto de las 18:10 horas, con la participación de personal docente, administrativo, de apoyo a la educación y principalmente las y los estudiantes.

Las actividades desarrolladas fueron enriquecedoras, por medio de conferencias, talleres, cuyo propósito va encaminado a la investigación, desarrollo tecnológico, para una incorporación a los diversos sectores productivos, económicos, de los cuales estamos seguros traerá un fuerte impacto social.

La primera conferencia se dio por parte de Eduardo Rodríguez Orozco, con el tema de Introducción a la tecnología FPGA, quien habló de una metodología vanguardista, con una estructura sólida, lenguajes, programación y tecnologías, nacido de ingenieros que pensaron en componentes Hardware, para solucionar problemas para las diversas empresas, con ideas de resolución y migración.

Para el día dos, siendo las 08:00 horas, en el laboratorio de Ingeniería Industrial, estuvieron las y los estudiantes Mecatrónica, con el taller de impresión en 3D, por parte de los talleristas:

Cristina Ramírez Fernández

Israel López Lepe, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En donde participaron de manera significativa en la impresión de piezas en 3D, mismas que en la actualidad pueden servir para la vida cotidiana.

Estuvieron utilizando una computadora por impresora 3D, en la cual, con ayuda del Software, podían realizar el trabajo, en equipo.

Se proporcionó el material adecuado, aprendieron a ejecutar y todo lo que se estuvo desarrollando con atención y participación.

En cuanto a la conferencia de Alejandro Báez Solorzano, el mismo día jueves 19 de mayo, con un horario de 18:00 a 19:00 horas, se presentó la conferencia: M11 Prueba de resistencia al fuego para el sello VFG de la góndola del avión FALCOMEX, en donde se resalta la importancia del clúster aeroespacial y aeronáutico.

Posteriormente, con un horario de 19:00 a 20:00 horas por parte de Jorge Antonio Moreno Rochín, se brindó información general del Posgrado Maestría y Especialización en Industria Aeroespacial.

Quien comenta que es necesario tener conocimientos previos, demostrables, de física y matemáticas, estar titulado de carrera afín a la línea de investigación, capacidad de entender, formular y desarrollar conceptos abstractos, trabajo en equipo comprensión lectora y redacción en español e inglés.

También mencionó el plan de estudios, los requisitos para la obtención del grado.

Para el último día, se inicia con el Curso-Taller: Modelos complejos y sus aplicaciones, con un horario de 08:00 a 10:00 horas, impartido por Eddie Herbert Clemente Torres y Abraham Flores Vergara, con una participación activa de los y las estudiantes.

Con el cual se busca fortalecer las herramientas basadas en tecnología que les apoyan para su preparación profesional en temas actualizados de desarrollo tecnológico e innovación.

De 18:00 a 19:00 horas, se presentó la conferencia que lleva por título: Simulación de cámara de prueba de túnel de viento subsónico, por parte de José Reyes Cabrera.

Entre lo que menciona, destaca la importancia de la Ingeniería Asistida por Computadora (CAE), herramienta que ayuda a las empresas, sobre todo en aspectos de reducción de costos, así como la detección de fallos y errores.

En un horario de 19:00 a 20:00 horas, se llevó a cabo la conferencia de: Software para interfaz de usuario, procesamiento y análisis de datos de un Túnel Aerodinámico, presentada por José Jesús Cosio de la Rocha.

Mismo que menciona la importancia del viento, debido a su energía, su interacción con diversos objetos, para probar la resistencia.

En general, agradecemos la participación y organización de todos los involucrados y tomen en cuenta las oportunidades en la investigación y desarrollo profesionalizante.

Cabe mencionar que, en el transcurso de las diligencias, se estuvo compartiendo información con respecto al proceso de admisión a los Posgrados.

Enhorabuena por todos los aprendizajes adquiridos en estos escenarios para nuestros estudiantes.

#OrgulloAlbatros

#TodosSomosTecNM

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =