Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Mtra. Mónica Rodríguez Rivas
Coordinadora del Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo
Correo: [email protected]

 

 

Tiene como objetivo el mejorar las condiciones ambientales y la salud laboral a través de la promoción y difusión de actividades que promuevan en el bienestar físico, mental y social de la comunidad ITE.

 

Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo
Politica de SGSST y ObjetivosManualProcedimientosInformación Documentada
Programas de cumplimiento
Programa Preven-ITEPrograma espacio 100% Libre de Humo de tabacoPrograma empresa segura PASSTPrograma interno de protección civil UNIPRO
PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCION DE LA SALUD ITE

 

El TecNM Instituto Tecnológico de Ensenada, ha dispuesto la elaboración de este Programa de Promoción y Prevención para la salud 2018-2022, coordinado a través del SGSST Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de promover, fomentar la salud y prevenir la enfermedad de la Comunidad ITE.

Se trata de un proyecto pragmático y operativo que aborda los problemas de salud prioritarios del alumnado y de los trabajadores, a través del diseño y ejecución de actividades y proyectos realizables dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables, y estableciendo mecanismos de seguimiento y evaluación ágiles y adecuados.

Las estrategias de intervención comunitaria que se definen en este Programa se han articulado en consonancia con los programas actualmente vigentes en el ámbito de la atención primaria de la secretaria de salud y están relacionados con el fomento de hábitos y estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad.

El Programa PREVEN – ITE que se presenta es el resultado del esfuerzo realizado por un conjunto multidisciplinar de profesionales de los distintos departamentos de la institución tales como:

  • Departamento de Desarrollo Académico con el área de psicología,
  • Departamento de Servicios Escolares con el área de enfermería.
  • Departamento de Actividades Extraescolares con las actividades deportivas.
  • Departamento de promoción y difusión

Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo intervenciones comunitarias que, desde la salud pública y la atención primaria, incidan en el cambio de los estilos de vida hacia prácticas saludables y hacia la prevención de la enfermedad.

Con esto, El TecNM Instituto Tecnológico de Ensenada corrobora, el ser una Institución de Educación Superior con un interés profundo por el aspecto de la integridad humana.

GALERÍA

 

¿POR QUE AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO?

El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.

Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.

La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.

Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.

¡Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultado!

Nuestro ITE es una institución 100% libre de humo de tabaco.

PASST (PROGRAMA DE AUTOGESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO STPS)

 

PASST Promueve que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base a estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos. Impulsando esquemas para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores. Induce la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Y por consecuencia disminuye los accidentes y enfermedades de trabajo.

GALERÍA

 

 

PROTECCION CIVIL – LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL ITE (UNIPROCI)

 

El conocimiento de la Protección Civil permite realizar un cambio habitual en la vida laboral y cotidiana. Es el conjunto de principios y normas de conducta a observar por la sociedad y las autoridades en las situaciones de alto riesgo, siniestro o desastre, así como la salvaguarda y auxilio de personas, bienes y el medio ambiente, es una necesidad que se debe asumir y poner en práctica de manera corresponsable y efectiva. De acuerdo con lo anterior se ha decidido adoptar la filosofía y prácticas de la protección civil como la mejor estrategia de seguridad y autoprotección ante los riesgos internos y externos. Es por ello el ITE ha desarrollado el Programa Interno de Protección Civil para sus instalaciones.

GALERIA

Eventos y Contacto
Semana de Seguridad Salud y Medio AmbienteLiga de la pagina SGSST FACE