Día Internacional de los Museos – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

Día Internacional de los Museos

Con la finalidad de celebrar el “Día Internacional de los Museos” el Instituto Tecnológico de Ensenada del TecNM, a través del Centro de Información con su “Programa de divulgación de la ciencia, la cultura y las artes”, en colaboración con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada y el Colectivo CAP: Comunidad y Arte Público organizó una visita guiada con la artista Esther Gámez a su exposición “Rituales para Habitar un Cuerpo” el día miércoles 18 de mayo a las 6:00 pm en el CEART Ensenada.

La actividad inició con la inauguración y bienvenida a las y los asistentes por parte del Coordinador de Artes Plásticas y Visuales del CEART Ensenada, Miguel Ramón Tamayo.

La primera parte del recorrido fue por la exhibición de pintura “La edad de la nada.

Meditaciones sobre la imagen de lo sagrado” del chileno Luciano Arancibia, la cual se encuentra en el vestíbulo del centro estatal.

La visita guiada por la Sala Internacional, donde se encuentra la exposición de pintura e instalación “Rituales para Habitar un Cuerpo”, fue realizada por la misma autora, la artista sonorense Esther Gámez.

Durante el recorrido expuso que las piezas exhibidas son una exploración del ciclo de vida y muerte, pensado a partir de la destrucción del cuerpo y los objetos que lo rodean.

También mencionó que se pueden observar sus ansiedades, las incertidumbres compartidas y que ayudan, de manera colectiva, a permitir sentir el miedo y, a través de sus imágenes, contener las propias pesadillas.

Las obras pretenden cuestionar: ¿En qué nos convertiremos cuándo no estemos?, ¿en qué se convertirán los artefactos de nuestras vidas cuando la obsolescencia nos rebase?
La exposición fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California, a través del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California PECDA BC 2020, en modalidad de creadora con trayectoria.

Para conocer más sobre la artista pueden visitar: https://www.esthergamez.com/

Las y los interesados en presenciar ambas muestras de arte podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas con admisión gratuita, hasta el 30 de junio del presente año.

Con este tipo de actividades, el ITE del TecNM promueve la vinculación con diferentes sectores de la sociedad, lo cual permite la participación activa en la construcción comunitaria a través de la educación, por medio de la defensa de los valores democráticos y las oportunidades de aprendizaje permanente a todos y todos, contribuyendo a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

#OrgulloAlbatros

#TodosSomosTecNM

no se han encontrado imágenes

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + veinte =