Conversatorio por el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el ITE del TecNM – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

Conversatorio por el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el ITE del TecNM

Se llevó a cabo el «Conversatorio por el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia» el día 11 de febrero de 2022 a las 13:00 horas en el Auditorio Albatros, en el marco del XXV Aniversario del Instituto Tecnológico de Ensenada del TecNM.

Se inició con la presentación de las panelistas; Dra. Ana Yaveni Aguilar Bustos, M.C. Elizabeth Romero Samaniego, Dra. Cristina Ramírez Fernández, MSM. Gladys Carlota Figueroa Valdez, M.E. Arely Murillo Silva y Dra. Rebeca Rojas Remis,   asimismo, el director  Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán destaco el trabajo tan importante que está haciendo la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo como un pilar fundamental en la sociedad y expresó su agradecimiento a las docentes por su participación, todas reconocidas académicas e investigadoras de esta casa de estudios, de igual manera a los y las estudiantes que estuvieron presentes en este evento se les exhortó a seguir asistiendo a estos foros para ampliar su perspectiva ante la ciencia, con un enfoque de igualdad y no discriminación de género.

El conversatorio se inició con preguntas que se dieron a bien responder las panelistas como: 

¿Por qué se dedican a la ciencia?

¿Cómo fue el acercamiento para tomar la decisión de querer ser científicas y desarrollar ingeniería?

¿En qué momento identificaron que esta iba a ser su profesión?

En sus respuestas se destacó la inquietud, el interés y el pensar que se podían lograr todas las metas, pese a los retos a superar.

Las experiencias compartidas por las catedráticas contribuyen a tener un paradigma distinto de rol de la mujer y que suman el impulso para los y las futuros profesionistas, y que, a su vez, quieran integrarse en la sociedad de la investigación, con aportes científicos que apoyen problemáticas nacionales.

Finalmente, se les entregó un reconocimiento por su valiosa participación en tan importante evento académico.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =