La preservación y conservación del medio ambiente es parte de las tareas del TecNM campus Instituto Tecnológico de Ensenada – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

La preservación y conservación del medio ambiente es parte de las tareas del TecNM campus Instituto Tecnológico de Ensenada

Al sumarse en el cuidado de la fauna y flora de la región; en esta ocasión colaboramos con el Proyecto denominado: Instalación de las plataformas para la anidación de la Águila Pescadora en Ensenada. Impulsado desde el 2019 por parte de Las Asociaciones de Contacto Salvajes, Esteros Club de Aves los Correcaminos, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California y la ciudadana Raquel Manríquez.

A partir de las 11:00 horas del día de hoy se inició con la colocación en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ensenada, en la parte norte, el poster y la plataforma, con la presencia de Liliana Ortiz, Iván Manríquez, Martín Narváez, Damián Martínez e Iván Reynoso, en representación las diferentes Asociaciones y por parte del Instituto, el Director, Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán, Subdirector de Servicios Administrativos, Víctor de la Rosa Ramírez y Fernando Valle Peñuelas, Responsable de los procesos de Mantenimiento y equipo.
El situar un espacio a la Águila Pescadora tiene como propósito que cuente con una alternativa para colocar sus nidos, de prevenir y que pueda prosperar en su preservación. Cabe destacar que esta plataforma es la tercera que se instala en el municipio de Ensenada.
Asimismo, el dar a conocer a la comunidad la importancia de las especies y convivir con ellas, ya que esta ave, también conocida como como halieto, guincho y gavilán pescador, con nombre científico Pandion haliaetus, es un ave rapaz, cazadora de peces, que mide entre 52 y 60 cm de alto, con una envergadura que oscila entre 152 y 167 cm. de partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. De cola larga y estrecha, y alas angulosas, es fácil de identificar. Posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia. Vuela sobre el agua a lo largo de costas, lagos y ríos de casi todo el mundo, desplazándose y luego cayendo en picada con las patas hacia adelante para capturar peces con las garras. Luego de un ataque exitoso, se eleva con fuerza desde el agua y vuela lejos, transportando el pescado cabeza hacia adelante con las patas.
Finalmente, al reproducirse en esta parte del norte del país a diferencia de EE.UU. que es migrante-residente y que se anida en la localidad, nos llena de satisfacción el ser parte de este gran proyecto en donde el TecNM campus Instituto Tecnológico de Ensenada, para el fortalecimiento de una nueva cultura de preservación y cuidado del medio ambiente.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =