Gustavo Palacios, un mexicano con éxito internacional – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

Gustavo Palacios, un mexicano con éxito internacional

Ensenada, B.C., 02 de mayo de 2022. TecNM/DCD. Los retos de las Universidades e Instituciones de Educación Superior en México, van desde contar con mejores espacios e infraestructura, hasta tener un presupuesto justo, es por ello que la tarea es ofrecer programas flexibles y adecuados a las necesidades y características de las y los estudiantes del siglo XXI, quienes demandan una formación creativa e innovadora para acceder a mejores puestos de trabajos.  

En este contexto, la tecnología juega un papel preponderante porque permite proveer una educación más pertinente al panorama que se vive actualmente en el sector laboral, por lo que se deben tomar en cuenta que el uso de dichas herramientas por sí mismas resultaría insuficiente si no se cuenta también con sistemas de apoyo que orienten y motiven el ingreso y permanencia de los estudiantes.  

La historia de éxito de Gustavo Palacios Pazos, inició cuando decidió estudiar Ingeniería en Electrónica, su espíritu de superación lo llevó a formar parte de la generación 2004-2008 del Tecnologico Nacional de México, campus Ensenada.  

Antes de ingresar al TecNM Ensenada, Gustavo había tenido la oportunidad de estudiar en otra universidad local la misma carrera, donde su paso no resultó exitoso, “siempre he sido medio terco y obstinado, por lo que decidí darle una segunda oportunidad a la carrera, pero en una nueva institución”.  

Palacios Pazos reconoce que la carrera estaba llena de retos y desafíos, por lo que la convertía en una carrera complicada, pero decidido a iniciar nuevamente, aplicó para el examen de ingreso con un enfoque dedicado al 100% en la carrera.  

Un vez perfilado en sus estudios, encontró limitaciones dentro del equipo e infraestructura del campus, “en aquellos años apenas se estaba consolidando como una Institución de Educación Superior Tecnológica, ya que anteriormente era extensión del Instituto Tecnológico de Tijuana, así que cuando comencé a cursar mi formación académica, sólo había dos edificios, era una zona prácticamente rural ajena al área céntrica de la ciudad de Ensenada”.  

Al respecto, indicó, “considero que eso aportó en gran medida a mi formación profesional, porque en ese momento todo lo vivía como retos, en donde cada logro era nuestro éxito, realizar prácticas, proyectos, laboratorios, concursos, puedo decir con precisión que aprendí a ver todo de forma optimista y encontrar siempre soluciones a las diferentes situaciones a las que me enfrentaba”.  

El ingeniero en Electrónica destaca que sus metas siempre fueron claras, las cuales eran terminar en tiempo y forma la carrera, “nunca imaginé que el tecnológico me fuera a abrir tantas puertas tanto dentro lo laboral como en lo educativo, ya que gracias a mi alma mater tuve la oportunidad para aplicar a la beca Samsung y obtuve mi primer empleo como ingeniero de calidad en Samsung”.   

Después de un paso breve por otras empresas, se propuso calibrar sus objetivos e inició sus estudios de maestría, “me propuse a hacer una maestría en el extranjero, la cual también se me facilitó en parte por el reconocimiento a nivel internacional de los institutos tecnológicos”, comentó Palacios Pazos.  

Ingresó a la universidad de Southampton en Reino Unido, con lo cual tuvo acceso directo para estudiar la maestría en acústica y vibración en el instituto ISVR (institute of Sound and Vibration Research).  

Actualmente labora en la empresa Native Instruments GmbH, como gerente de ingeniería e integración de software con hardware y systems embedidos. Dicha empresa está ubicada en Alemania desde hace más de 20 años, la cual representa el centro de la innovación musical, su tecnología de audio ha revolucionado la forma de hacer música, abriendo nuevos horizontes para personas creativas principiantes y profesionales.  

“Estos sonidos están por todas partes, es una de las mayores y más influyentes empresas de tecnología musical del mundo, donde nuestro hardware y software lo usan cada mes más de un millón y medio de creadores, desde artistas galardonados hasta personas que se adentran en la producción por primera vez”, destaca el ingeniero.  

Y agrega, “nuestros productos han dado lugar a nuevos géneros y han servido de plataforma para incontables carreras profesionales, donde un 80% de las canciones de la lista Billboard Top 100 contiene nuestros sonidos. Ya sean bandas sonoras de videojuegos o una escena de baile en tu serie favorita de Netflix, siempre nos tienes en tus oídos”, concluyó Gustavo Palacios Pozos.  

El ingeniero bajacaliforniano formado dentro de las aulas del TecNM campus Ensenada, cuenta con 14 años de experiencia dentro de empresas internacionales, actualmente trabaja con más de 400 personas de todo el mundo, quienes comparten una pasión común por transformar la cultura mediante tecnología innovadora.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =