El Instituto Tecnológico de Ensenada del TecNM celebra en el Día del Hombre – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

El Instituto Tecnológico de Ensenada del TecNM celebra en el Día del Hombre

El viernes 19 de noviembre de 2021, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ensenada, del TecNM, se llevó a cabo la conmemoración del día del hombre, por lo cual se impartieron 3 conferencias dirigidas principalmente para los hombres de la Institución, tanto estudiantes como personal docentes y de apoyo a la educación de la institución.

La primera de las conferencias llevó por tema: Enfermedades del Hombre, iniciando a las 9:00 a.m. por parte del Dr. Jaime Israel Zepeda Alonso y su equipo de la unidad móvil #2, quien comentó la importancia de la buena salud, a través del ejercicio, beber agua constantemente, correcta alimentación, visitar al médico al menos 2 veces por año, para un chequeo general, contar con una salud no solamente física sino mental, saber con quién poder desahogarse, puede ser algún Psicólogo o amigo y tratar de practicar algún deporte o intercambiarlo por las actividades cotidianas, como ir al supermercado, limpiar la casa, etc. La idea es que se mantengan activos.

También se otorgó información detallada del plato del bien comer, misma que hace hincapié en tener una alimentación correcta, esta es la que incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas del día, es decir, la combinación de verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Basado en la NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

El cuerpo no  pide calorías, sino nutrientes, fueron las palabras del Dr. la salud del hombre debe realizarse de forma más detallada a partir de los 40 años, se explicó sobre la próstata, su ubicación y los problemas que puede acarrear a partir de cierta edad se empieza a inflamar, hasta llegar al cáncer, afecta aspectos urinarios, los niveles de testosterona en sangre son importantes al verificar la salud del hombre.

 

La segunda conferencia fue la de Igualdad y Perspectiva de Género, por la Psicóloga Suzet Barriga Anguiano, en representación de la Lic. Susana Monteverde Borrego, impartida en punto de las 11:00 a.m. La representante del Instituto de la Mujer (INMUJER), mencionó que existe dicha instancia ya que estadísticamente son más las mujeres que mueren en manos de hombres que viceversa y explicó detalladamente el avance histórico que ha tenido en la sociedad, así como la diferencia entre sexo y género, como su perspectiva, igualdad y equidad. También se hizo mención del movimiento feminista, el cual actúa en 2 niveles y busca la igualdad social, se lograron comprender definiciones como sexismo y androcentrismo, en general, una perspectiva muy interesante del papel y la importancia de cada individuo.

 

La última conferencia se dio en punto de las 3:00 p.m. con el tema de Masculinidades Diversas, con la Psicóloga Ana Gloria Ramos Delgado, en la cual se tocaron aspectos esenciales, así como el entendimiento de que, a partir del nacimiento, el bebé de sexo masculino ya comienza a darse cuenta de lo que se espera de él por tener las características de sus órganos genitales, es necesario que los hombres también logren mostrar sus sentimientos y no estar viviendo en un tabú.

 

Se logró el objetivo de poder tener una mejor difusión de las necesidades del hombre.

Felicitamos en su día a todos los hombres que conforman esta gran comunidad tecnológica, tanto los estudiantes, egresados, como personal que son parte de esta casa de estudios.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =