Desafíos Educativos e Intervención con perspectiva de Derechos Humanos – Tecnológico Nacional de México Campus Ensenada

Desafíos Educativos e Intervención con perspectiva de Derechos Humanos

El ITE TecNM, continúa con diversos temas, como: Desafíos Educativos e Intervención con perspectiva de Derechos Humanos, en sus diversas sesiones a lo largo de la semana, con el objetivo de crear conciencia de que estamos en una sociedad diversa, lo que conlleva la tolerancia, aceptación y respeto.

La plática fue impartida con éxito por parte de la Lic. Floriceli Garrido Zarate, quien logró que sus espectadores expresaran sus opiniones respecto al tema. Para dar pie al debate, todo orientado a fortalecer valores y entender que se es parte de una comunidad.

Además, se estuvo desarrollando el rol del docente en la detección de las NEE y BAP en el aula, impartido por la Dra. Luisa Fernanda Carrillo Maza, quien inició el curso con las Necesidades Educativas Especiales (NEE), las barreras para el aprendizaje y la participación activa de la sociedad, haciendo referencia al NEE como el conjunto de capacidades distintas a la diversidad regular que presenta un estudiante para construir su aprendizaje significativo del currículo correspondiente a su edad y a la inclusión social en el ambiente en el que vive (Friend & Bursuck).

Y las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP): son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas (Booth & Ainscow).

También la Licenciada Garrido Zarate, mencionó sobre el contexto de vulnerabilidad y derechos humanos, con el objetivo de mostrar la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas y gustos.

La participación del personal del ITE ha sido proactiva y participativa, que seguramente redundará en el trabajo de aula con las y los estudiantes.

#OrgulloAlbatros

#TodosSomosTecNM

@Director

Autor: ODE.

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